jump to navigation

Entrevista a José Manuel Miralles mayo 4, 2009

Posted by valencianisme in Política.
trackback

“Queremos gobernar con el voto de los valencianos y no por pactos”

José Manuel Miralles lleva tres años al frente de Unió Valenciana. Después de un período de hibernación, el primer partido nacionalista valenciano, fundado en 1982, ha vuelto a la palestra entrevista-unio-valencianapuesto que ha recuperado la figura de los Jóvenes Nacionalistas, ha ampliado su sede, está renovando su página Web y acaba de convocar un concurso para cambiar su sintonía. A través de su trato cercano, Miralles deja claro que su compromiso es recuperar la confianza de los votantes valencianos y dar estabilidad al partido.
Pregunta. ¿En qué está trabajando Unió Valenciana actualmente?
Respuesta. Nos estamos esforzando por recuperar a las Juventudes Nacionalistas que desaparecieron en el 2002. El año pasado las volvimos a poner en marcha. Se están movilizando mucho y trabajando duro.
P. ¿Qué le falta a la sociedad valenciana para que le dé su voto?
R. Mi compromiso ha sido siempre trabajar para dar confianza a los simpatizantes. Es un proceso largo y costoso pero no tenemos prisa. Si llegamos a gobernar, queremos que sea por el voto de la gente y no por hacer pactos.
P. Su partido está viviendo una serie de cambios en su estructura y, además, han ampliado la sede, ¿es esto una remodelación?
R. Tras la reincorporación de los Jóvenes Nacionalistas pensamos que necesitaban un lugar para reunirse así que decidimos agrandarla. Los cambios se están dando porque hacen falta, no por publicitarnos o salir en los medios.
P. Han convocado un concurso para cambiar su sintonía.
R. Sí. Nuestra sintonía es la misma desde que se fundó UV y la del Partido Popular, de posterior creación, se parece mucho, así que hemos decidido buscar una más actual que nos involucre a todos.
P. Siempre han dejado claro que no se consideran ni de derechas ni de izquierdas, sino que apuestan por el centro político, ¿cree que esto les ha podido afectar de algún modo?
R. Tenemos un pasado marcado por pactos con la derecha pero creo que hemos demostrado que somos capaces de dialogar con todos.
P. En las pasadas elecciones autonómicas rechazaron un pacto con Coalición Valenciana pero, en cambio,sí se presentaron con Unión de Centro Liberal y Los Verdes-Ecopacifistas,¿por qué?
R. Con Unión de Centro Liberal de Alicante tenemos mucho en común, ambos apostamos por la “comarcalización” de nuestro territorio. Lo de presentarnos con Los Verdes fue porque estamos comprometidos con el medio ambiente y el crecimiento sostenible y tenemos muy buena relación con ellos. Coalición Valenciana ha hecho mucho daño al valencianismo político y para nosotros está desaparecido.
P. ¿Qué opinión le merece el trabajo que desempeña la Academia Valenciana de la Lengua?
R. Si tuviéramos poder político, la haríamos desaparecer porque nosotros defendemos las Normas del Puig, que establecían la enseñanza del valenciano que se habla en los pueblos, el que han escuchado hablar nuestros “iaios” y no “avis”.
P. En Cataluña, Galicia o el País Vasco hay un sector de la población que tiene muy aferrado un sentimiento nacionalista, ¿por qué cree que aquí no obtiene ese apoyo?
R. Durante la dictadura, nuestro idioma quedó anulado y, aunque en los pueblos se siguió hablando, varias generaciones perdieron el sentimiento. Ahora mismo, uno de los peligros que sufren nuestros hijos esla “catalanización” y eso nos da más fuerza para no desaparecer.
P. ¿Cómo valora la política valenciana actual y el tratamiento que se le está dando a la crisis?
R. La crisis en la Comunitat no viene de ahora. Somos la autonomía más endeudada y me preocupa que se estén firmando subvenciones millonarias para grandes espectáculos mientras muchos niños siguen estudiando en barracones. Hay que establecer prioridades y asumir un compromiso más claro con el campo y el fracaso escolar.

Font: http://www.uch.ceu.es/principal/rotativo/web/documentos/5_2009/valencia/valencia1_04_05_2009.pdf

Comentarios»

1. Masclet - agosto 22, 2009

Hi ha que reconéixer l’esforç de Miralles per a reflotar Unió Valenciana. Pero, si accepten humils i respectuosos consells d’una persona que no ha estat mai en un partit polític, i que, veent per eixemple lo que ha fet últimament UPyD, només parla de lo que percep com a un ciutadà més, que intenta informar-se d’estos temes més que lo que sol fer-ho la mija dels valencians, observe algunes coses en les que tindria que afinar més:

– Yo vixc en Valéncia capital i trobe que Unió Valenciana està desapareguda des de fa molt. No es pot pretendre tornar a tindre representació en les institucions (Generalitat, Diputació…) o més cancha en els mijos de comunicació, si ni tan sols se tenen regidors en la capital, o persones conegudes al front del partit. Haurien de donar-li un impuls fort.
– és fonamental que la pàgina web del partit siga fàcil de manejar, i ademés, que funcione correctament en tots els navegadors. Ho dic perque en Firefox no va be.
– ademés, totes les agrupacions locals haurien de tindre la seua pàgina web, per modesta que siga, i donar opció a que els afiliats de base opinen. I més encara a on se tenen regidors. Que es veja l’implantació del partit.
– un detall interessant seria conéixer en regularitat qué pensen els seus dirigents, sobre tots els temes d’actualitat (i no només sobre l’idioma valencià, una cosa en la que crec que UV té les coses prou clares des de fa temps). Cascú dels dirigents més importants d’UV hauria de tindre el seu blog (o ensenyar-se a tindre’l, si no està molt aveat a l’informàtica), perque és molt fàcil de mantindre i directe en el seu us. Que ixquen les seues fotos, que la gent els veja i conega quí són, a qué es dediquen i qué pensen sobre tots els problemes cotidians de la gent (no sols sobre l’idioma)
– el graner natural de vots d’UV és el centre. Llevar vots a PP i PSOE. Ahí estan els significatius resultats d’UPyD en un discurs hàbil i ambivalent. Que s’apliquen el conte. La societat valenciana fuig dels radicalismes.
– També, destacar la necessitat de trobar persones destacades en la seua vida professional o acadèmica, més que per la política, d’inclinacions valencianistes, que puguen recolzar un proyecte obert i integrador, i fer tornar la confiança dels votants. UPyD també ho ha sabut vore.

Moltes gràcies i enhorabona pel blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: